La Universidad Católica del Táchira está al tanto de las necesidades actuales que presenta el mercado laboral en las áreas de Administración y Contaduría Pública. La mayoría de las compañías, que tienen el mundo como mercado, se han hecho estratégicas, y luchan constantemente por cumplir los postulados tanto de la gerencia estratégica como de la administración de la calidad total.

Con el paso de los años, a partir de la década de los ochenta, se han estado presentando cambios interesantes en todas las escuelas de negocios globalmente; la corporación FORD de los Estados Unidos presentó en años anteriores un proyecto curricular para las universidades norteamericanas en el cual se exigía una nueva metodología de enseñanza, con el fin de crear en sus aulas los verdaderos gerentes que las circunstancias exigían, dejando a un lado los parámetros cuantitativos para introducir patrones con tendencia a buscar resultados cualitativos. Ese proyecto también se puso en vigencia en la UCAT en la década de los noventa, con resultados muy positivos.

La administración gerencial juega un papel crítico, medular, en la formación de excelencia que deben tener los futuros profesionales que egresan de la universidad, satisfaciendo las necesidades que se van presentando en la sociedad venezolana.